Municipalidad de Viña del Mar ordena cobro de boleta de garantía por más de $ 500 millones a Enjoy
La sociedad AMC, que es subsidiaria de Enjoy, dijo que se encuentra iniciando acciones legales en contra de la medida.
- T+
- T-
La operadora de casinos Enjoy nuevamente está en el ojo de las autoridades. Esta vez informó que Municipalidad de Viña del Mar ordenó el cobro de una boleta de garantía por más de $ 500 millones a su subsidiaria Antonio Martínez y Cía. (AMC), ex sociedad concesionaria del casino de esa ciudad hasta el 30 de julio de 2021.
A raíz de esto, la empresa informó que se encuentra iniciando acciones legales para revertir la medida.
En un comunicado, señalaron que la municipalidad -que es dirigida por Macarena Ripamonti- demuestra un “claro abuso, arbitrariedad e ilegalidad patente”, y que no existió notificación previa de algún incumplimiento.
Según informaron diversos medios, el cobro de las boletas se produjo tras conocerse un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso, investigó denuncias de irregularidades entre la Municipalidad y AMC. Entre las conclusiones del documento, está que entre "enero de 2017 y julio de 2018, el número de personas que habría ingresado a las salas de juego pudo ascender aproximadamente a 439.641 -lo que supera con creces los 8.369 tickets informados como vendidos por el municipio-, se estima que durante dicho periodo pudo aportarse al referido fondo de bienestar y a la orquesta sinfónica montos aproximados de $151.653.066 y $75.386.862, respectivamente, los que resultan ser muy superiores a las sumas de $2.886.926 y $1.435.094, informadas por la municipalidad para el mismo periodo".
El documento agrega que "atendido a que las situaciones expuestas pudieron implicar de parte de AMC un incumplimiento a sus obligaciones, procede que la municipalidad, en los casos que corresponda y que se detallan en las conclusiones, pondere hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento establecida en la cláusula vigésimo segunda del contrato de concesión analizado".
En su comunicado, Enjoy señaló que el cobro de las boletas de garantía “nos toma por sorpresa. Entendemos que es una administración que recién se está instalando y puede pecar de inexperiencia en su actuar. Por la misma razón, la ciudadanía espera que sean aún más rigurosos en su proceder en caso que esto se trate de un error, en momentos en que estas señales son muy dañinas para la confianza entre el sector público y privado, donde se pueden sentar malos precedentes de credibilidad y confianza”, dijo la empresa.
Por último, dijeron que han buscado ser un aliado estratégico para que la municipalidad logre hacer de Viña del Mar una gran ciudad para sus habitantes. “Por eso no entendemos este actuar alejado del espíritu de colaboración que debiéramos tener en momentos tan complejos económicamente como los actuales”, concluyeron.
*Esta noticia fue actualizada el viernes 17 de septiembre a las 8:45 horas, con información del informe de Contraloría.